¿Quien paga los daños por humedades en una terraza de uso privativo?.

Antes de entrar en el fondo del asunto, conviene hacer, como hace una reciente Sentencia del Tribunal Supremo (Id Cendoj: 28079110012013100232) que se aparta de un precedente anterior que también recogemos en nuestro blog, una aclaración previa: no hay que confundir la terraza con la cubierta del inmueble, que también es un elemento común del inmueble.

El uso privativo de la terraza, elemento común por destino, puede ser atribuido a uno de los propietarios. Lo que no ocurre con las cubiertas de los edificios, donde se situan las cámaras de aiere, debajo del tejado y encima del techo, con objeto de aislar del frio y del calor y que resulta ser uno de los elementos esenciales de la comunidad de propietarios tal como los cimientos o la fachada del edificio por ser el elemento común que limita el edificio por la parte superior.

Y lo mismo ocurre con la tela asfáltica, que asegura la impermeabilización del edificio, y que esta situada bajo el suelo de la terraza que sirve de cubierta del edificio, que es elemento común al ser uno de los elementos esenciales de la comunidad de propietarios, por lo que su reparación constituye una obligación propia de la comunidad de propietarios. Es decir, si las filtraciones o humedades se deben al mal estado de la tela asfáltica, la responsabilidad recae por entero en la comunidad de propietarios.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.